domingo, 12 de agosto de 2012

Desarrollo Social del Adolescente.


Desarrollo Social del Adolescente.

La adolescencia:
La adolescencia  se inicia cuando  el  individuo   accede a la madurez y culmina cuando se independiza   legalmente de la autoridad de los  adultos.
La adolescencia  está comprendida entre los 14 a  18 en los varones y en las mujeres  desde los 13 a los 18.
Dado que hay que hay diferencias entre los patrones de conducta de adolecentes mayores y menores la adolescencia  puede dividiese  en dos periodos inicial y final siendo los 18 años la línea divisoria de ambos; esta líneas no  está  determinada por alteraciones físicas sino por diferencias de patrones de conducta.

La búsqueda de identidad.
Erickson  la define como la confianza en la propia continuidad interna en medio del cambio se proyecta durante los años de la adolescencia
Erickson: identidad versus confusión de la identidad
La teoría define a la identidad masculina como la norma
Según Erickson un hombre es capaz de tener intimidad real hasta que allá alcanzado una identidad estable, mientras que las mujeres se definen mediante el matrimonio y la maternidad.



Área social.
Es hombre es un ser social por naturaleza. Es una realidad que unos necesitamos de otros, no podríamos vivir solos.

Ningún ser vivo necesita de los demás en los primeros meses y años de la infancia tanto como el hombre.

La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es esencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás. Todo ser personal tiende esencialmente a la entrega y a la participación, de forma que el ser personal está ordenado por esencia al tú y a la sociedad. La meta es el recíproco: dar y participar en los valores personales y por eso en las diversas estructuras sociales se determina su propia esencia, según la especie de los valores personales que en ellas intervienen; por ejemplo: el matrimonio, la amistad, etc.

Las relaciones humanas se ocupan de la habilidad de llevarse bien con las personas y de crear relaciones significativas. Esta habilidad es importante ya que afectan todos los medios en los que la persona se desenvuelve: su vida hogareña, escolar, social, de trabajo, etc. Relaciones humanas defectuosas ocasionan divorcios, fracasos de negocios, frustraciones, inseguridades, etc.

Sólo podremos establecer adecuadas y extraordinarias relaciones humanas si abrimos nuestro corazón y permitimos el paso de la humildad, virtud que hay que cultivar en nosotros para poder ver nuestra grandeza y la grandeza de los demás, dejarnos inundar del amor y procurar el bien de los que nos rodean; relacionarse con otro no sólo es hablarle: es mirarle, descubrirle, aceptarle, amarle, salvarle.

Todas las personas tenemos la tarea de crear conciencia de integración en la estructura social en la que vivimos, profundizando en los principios sociales universales para orientar y motivar la participación.

Aunque cada cual busca su propio bien, todos necesitamos los unos de los otros para obtenerlo. Nadie puede bastarse a sí mismo. Si estuviéramos solos(as), se limitarían nuestras posibilidades
A todos nos gusta saber que somos únicos y que tenemos cada uno nuestro propio valor. Pero también nos gusta estar en grupos con personas que nos quieran y nos acepten. Somos seres humanos sociables. Tenemos tendencia a comunicarnos con los otros, por eso nació el lenguaje.
Estos grupos los podemos hallar en nuestra familia, escuela, empresa, estado, colonia y otros. Es en su conjunto y en su interrelación de unos con otros como se constituye nuestra comunidad, la sociedad en la que vivimos.

La amistad en la adolescencia es una relación algo difícil de definir, pero quienes la consideran algo valioso la consideran esencial e invierten una gran cantidad de energía para conservarla.
Desde la edad de 15 años se busca a una persona que comparta actividades similares, puesto que se tiene tendencia a formar grupos sociales; como el estar en el mismo colegio el mismo grupo deportivo o cultural. Y en las cuales se comparten ideas o se adquieren una identidad grupal, según la cual el grupo que se pertenece se considera como el mejor. Si fuese el caso de permanencia en el grupo  una amistad (debido a la definición e diferenciación de un compañero, conocido o un amigo).
La otra forma de socializarse es cuando se realiza trabajos en equipos, algunos dan a la opinión de que es mejor realizar trabajos individuales o grupales, debido a la idea que el hecho de trabajar solo o en grupo,  se realizara un buen o mal trabajo.

La hecho de integrarse a un circulo social.

Cuando sentimos y formamos parte de un círculo social suele ser por muchas razones, aquí algunas razones de la cual los adolescentes forman parte de un grupo
·         El hecho de buscar la distracción. ¡Me voy con ellos porque me divierto!
·         Son impulsadores de estatus social. ¡Salgo con el(a), porque es el más popular o más atractivo de la clase!
·         Formula eh diferenciamos el carácter de tales personas (Cuando se pertenece a un grupo social) ¡No confió en Diego, pero si en Dante!
·         Ayuda conocer  y tratar a las personas.
·         Con los grupos se aprende a establecer relaciones íntimas y son una oportunidad para conformar relaciones de pareja.
·         Es el perfecto momento para la experimentación y exploración sexual (Definición de preferencia sexual).
·         Desarrolla el compañerismo y actividades compartidas.
·         Contribuyen al desarrollo de independencia.

Esto en ambos casos que puede ser para beneficio o para alterar el desarrollo favorable del adolescente. Haremos mención de alguna de ellas.

Influencia de los Grupos sociales.
Ventajas
Ø  Ser miembro de un grupo social es tener prestigio de los demás genera un sentimiento de seguridad y de importancia  personal.
Ø  En dicho grupo el adolescente puede dar rienda suelta a su corriente emocional expresando libremente sus antagonismos, temores, preocupaciones y disgustos.
Ø  El grupo brinda oportunidades de desarrollar aptitudes sociales que ayudaran al adolescente a realizar buenas adaptaciones sociales.
Ø  El grupo establece pautas y normas de conducta que motivan al adolescente al adolescente a conducirse de un modo maduro.
Ø  Al adolescente lleva a independizarse de sus padres y profesores.
Ø  Los Grupos sociales ayuda a que el adolescente realice la adaptación en el tránsito desde el ciclo inferior al superior de la escuela secundaria y, más adelante, a la universidad.
Desventajas.
Ø  Los círculos sociales alienta al esnobismo la discriminación contra individuos no pertenecientes a ella.
Ø  Estimula la envidia de los miembros cuya familia no pueden,  o no quieren, proporcionarles lo que otros tienen.
Ø  La lealtad al grupo social  y a sus valores aumenta con frecuencia la tensión entre el adolescente y sus padres.
Ø  A menudo resulta una influencia perturbadora para la unidad del centro de la enseñanza, y esto rebaja la moral de los que no son miembros.
Ø  En razón de su composición limitada y de su configuración homogénea, privan al adolescente de oportunidades de aprender a adaptarse a individuos de medios diferentes.

En  la adolescencia, el grupo de pares no solo es una fuente de seguridad emocional sino que también enseña las actitudes y la conducta socializadas. Enseña al adolescente  a llevarse bien con otros (de su propio sexo y del opuesto), a tener en cuenta lo sentimientos ajenos y a escuchar a lo demás y tolerar sus puntos de vista. Wagner expuso lo siguiente:”tal vez lo mejor que se obtiene del grupo  de pares es la empatía”. Dado que sus miembros “naveguen en el mismo bote”, pueden comprender los problemas de cada uno y ofrecer simpatía y consejo que no serian apreciados si proviniesen de padres y de docentes.
Además el grupo de pares exige que sus compañeros sean leales y que se comporten con los objetivos del grupo si desean retener la posición. El grupo ofrece al adolescente la ocasión de desarrollar la percepción social, una condición que es esencial para la aceptación.

Proporciona motivos para alcanzar resultados, aun cuando estos no se adecuen a las expectativas adultas en todo momento. Como dijo wagner “el grupo de pares produce lideres también rufianes”.
Horrocks  y benimoff resumieron así las formas en que el grupo de pares actúa como fuerza socializante en la vida del adolescente.
El grupo de pares es el mundo real del adolescente en tanto le proporciona un escenario sobre el cual se prueba a sí mismo y a los demás. Es aquí donde continua formulando y revisando su concepto de sí mismo; es aquí donde es evaluado por otros que presumiblemente son sus iguales y que no pueden imponerle las sensaciones del mundo adulto cuales lucha por librarse por lo general.
El grupo de pares brinda al joven un medio en el cual puede socializarse al amparo de un  clima  en el que los valores que cuentan no son establecidos por adultos sino por otros de su misma edad. Por todas estas razones, pareciera de vital importancia para el adolescente que su grupo contenga cierto número de amigos que lo acepten y  de quienes puede aprender.

Antisociabilidad.

En un estudio las manifestaciones de la conducta antisocial y delictiva en dos grupos de adolescentes hombres y mujeres, entre los 12 y los 18 años de edad se evidencian su reincidencia. La muestra estuvo conformada por 179 adolescentes, 72 infractores de ley y 107 no infractores. La edad promedio de la muestra fue de 15.0 años, con una desviación estándar de 1.828. Los resultados muestran que existen diferencias en la frecuencia de comportamientos antisociales y delictivos entre los dos grupos de adolescentes. Los adolescentes no infractores informaron una mayor frecuencia de conductas antisociales y delictivas en comparación con los infractores. En cuanto a la edad, se observa que existen diferencias significativas entre los adolescentes de 12 a 13 años y los de 16 a 17 años y 18 años, siendo los últimos quienes más presentaron estos comportamientos; datos que muestran el inicio temprano y progresivo del comportamiento. Los varones adolescentes presentan una media mayor en la conducta antisocial y en la conducta delictiva comparada con las mujeres, diferencias estadísticamente significativas. Se sugiere tener en cuenta, en estudios similares, las diferencias biológicas y evolutivas que puedan estar influyendo en la manifestación de estos tipos de comportamientos, y en consecuencia, la generación de programas que puedan prevenir su manifestación, teniendo en cuenta su carácter progresivo y, en algunos grupos, persistente en el tiempo.

Palabras clave: conducta delictiva, conducta antisocial, adolescencia, infractor y no infractor.





Conclusiones
Ø  La adolescencia es una etapa, muy especial; puesto que la relación con el entorno son totalmente benéficas para el adolescente, si y solo si el entorno no es agresivo para lo que el adolecente la considere.

Ø  Esta etapa es vital debido a que reafirma el criterio de una sociedad estable, donde el puede magnificar su ideología.

Ø  El que adolece, sufre y su sufrimiento jamás será medido con el dolor ajeno; cada adolescente siente que su dolor es diferente al de otro.


Ø  El amor de la familia es vital, puesto que sumerge al adolescente en una burbuja en donde puede refugiar sus penas, si fuese el caso de la ausencia de un compañero que pueda cargar también sus penas.

Ø  Esta etapa estimula y define la opción sexual, se aprende a aceptar a sí mismo, y a defender sus preferencias sexuales.


Ø  El compañero entrañable de la adolescencia jamás sería similar a otro, cada amigo es diferente a otro y se confía en cada uno de manera diferente.

Ø  Los grupos sociales estimulan el desarrollo social eh impulsan al adolescente en procesos cognitivos que conllevan a definir su identidad y vocación de labor social. Así mismo los malos grupos sociales como las llamadas “Barras” pueden llevar a estos muchachos a encaminarse en un mundo de delincuencia con ideologías totalmente antisociales.




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